Elena, es una mujer madura de más de 60 años de edad. Como parte de la historia que cuenta a sus sobrinos, dice que después de casarse decidió que no quería tener hijos por un tiempo, pues las parejas anteriores no le dejaron buen “sabor” de boca, pasó el tiempo y su vida era perfecta, buen estatus social, buen trabajo, entre muchas bondades, pero cuando quiso convertirse en madre, ya no fue posible, sintiendo un profundo vacío.
En el Día de las Madres, este 10 de mayo no todo es festejo, existen casos en los que para un importante número de personas no había nada que festejar, ya que convertirse en madre fue un “sueño” imposible de realizar.
Infertilidad en aumento
Hasta el año 2023, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de un aumento en las parejas infértiles, es decir, que no pueden tener hijos. La máxima casa de estudios señaló que en México el 15% de las parejas experimentan problemas de fertilidad, situación que se desconoce hasta que pasa hasta un año de tener relaciones sexuales sin poder concebir.
Algunas de las causas en las mujeres son: trastornos en la ovulación, afecciones en el útero, daños u obstrucción en las trompas de Falopio, endometriosis, insuficiencia ovárica primaria, adherencias pélvicas, cáncer o tratamientos para combatir este mal.
Pero también existen otros factores, según la UNAM, como la “alimentación, exposición a contaminantes en el ambiente, incluso el estrés impacta en la producción de espermatozoides”.
La historia de Elena
Pero luego sintió que algún aspecto de su vida no estaba cubierto, no supo si por los roles sociales o ese “deseo” maternal que llega en algún momento de la vida. Cuando eso ocurrió después de varios intentos, recibió la noticia de su médico que ya no podría convertirse en madre, entre las razones: el uso de anticoncéptivos por largo tiempo, y la disminución en la producción de óvulos.
El no poder convertirse en madre trajo varias consecuencias como el desgaste en su relación de pareja, depresión y un sentimiento de vacío en su vida, con el paso de los años vio en las mascotas una forma de llenarlo y ahora tiene varios “perrhijos” que ama con todo el corazón.
La salud mental de las mujeres infértiles
Por su parte la Secretaría de Salud refiere que las mujeres que experimentan infertilidad pueden tener cambios en el ánimo, depresión, ansiedad, cambio en los patrones de sueño, sentimiento de culpa, entre otras.
Esto en gran medida se puede atribuir a los roles de género impuestos en las mujeres, así que si entre tus amistades o familia conoces parejas que por mucho tiempo no han tenido hijos evita hacer comentarios como “para cuándo los hijos”, “ya te estás tardando”, así evitarás contribuir a un mal estado de ánimo.