Según cifras presentadas por las diputadas de MORENA, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y Maria del Rosario Elizalde Vázquez, en el Estado de México se han presentado más de 65 mil 900 complicaciones por abortos mal realizados y de manera ilegal, además de que es una de las principales causas de muerte en mujeres, convirtiéndose en un asunto de salud pública.
Por lo anterior, las diputadas lanzaron la iniciativa de legalizar el aborto, en la entidad, hasta las 12 semanas de embarazo, como una medida que garantice la salud y vida de las mujeres.
La propuesta ya fue llevada a los organismos correspondientes para analizarla, y así modificar el código penal y administrativo en sus artículos indicados.
En la iniciativa se plantea que quienes ofrezcan este servicio, deben indicar a las pacientes los riesgos, complicaciones y consecuencias durante y tras el acto, así como soluciones alternas.
El Estado de México es la segunda entidad con más personas que acuden a la Ciudad de México para poder abortar de forma segura y legal, por lo que según las diputadas, la medida debe ser analizada y aprobada lo antes posible.