Las utilidades netas de Grupo Televisa se desplomaron 40% a tasa anual en el segundo trimestre del año, golpeada por pérdidas cambiarias y mayores gastos.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean registró una utilidad atribuible a los accionistas de la compañía de 1,329 millones de pesos (mdp), desde los 2,212 mdp del mismo periodo de un año antes.
El resultado fue luego de un aumento “de 907.1 millones en depreciación y amortización; un aumento de 523.5 millones de gastos financieros netos; un aumento de 146.4 millones en otros gastos netos, y una disminución de 79.4 millones en la participación en la utilidad de negocios conjuntos y asociadas”, explicó la empresa en información enviada al público inversionista este lunes.
Estos datos fueron parcialmente compensados por un aumento de 407 mdp en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización y una disminución de 356 de mdp en impuestos a la utilidad, agregó.
En cuanto a las ventas, estas crecieron 8.5% anual en el periodo, a 20,986 mdp, impulsadas por los segmentos de Telecomunicaciones y Sky.
La venta de contenidos bajó 7.9% anual, a 7,923 mdp.
Mientras que las de publicidad cayeron 16.4%, a 5,283.5 mdp, en parte porque la empresa tuvo que ceder gratuitamente espacios publicitarios a los partidos políticos por el periodo electoral, por la base comparativa del año pasada, cuando se jugó el Mundial de Brasil 2014, y la ausencia de partidos de futbol “clave”, explicó la televisora.