Durante La Mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que, conforme a los resultados, El Buen Fin 2021 fue “bastante bien”, al registrar en cuatro de los seis días, 472 reclamaciones respecto a las más de mil del año pasado.
El procurador indicó que en 2020, el número de consultas al micrositio Quién es Quién en los Precios para El Buen Fin 2021 (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/) fue de 77 mil y en el presente año la cifra pasó a 182 mil, lo que significa que las personas están utilizando más este instrumento de información previo a hacer sus compras.
Sin embargo, también se detectaron algunos casos de ofertas falsas, entre ellos, sobresalió la tienda de Chedraui, quien subió 27 % el precio de croquetas para perro en la semana del Buen Fin y luego la puso en oferta con 25 % de descuento.
“Al final, están 2 % más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Le suspendimos su promoción. No es a fuerza, si no quieren poner una oferta no la pongan, pero no digan mentiras y menos suban 2% el producto”.
También, una charola que ofertaban en $33.00 pesos no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares.
“En México no se puede vender algo que no sea en pesos mexicanos. Entonces, tuvieron que venderla a como lo anunciaron”.Ricardo Sheffield Padilla, Profeco.
CO