El Cabildo del municipio de Cuernavaca, Morelos, realizó una iniciativa que pretende realizar una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como al Reglamento de Estacionamientos, para que los establecimientos ofrezcan el servicio de estacionamiento de las plazas y centros comerciales de manera gratuita, sin importar el monto de las mismas.
Antonio Villalobos Adán y los regidores de la capital morelense acordaron analizar los lineamientos para implementar cambios en los artículos 78, 79, 80, 91 y 130 del Bando de Policía y Buen Gobierno; además de los artículos 14, 15 y 36 del Reglamento de Estacionamientos Públicos.
En octubre del año 2016, el entonces diputado federal del PAN, Javier Bolaños Aguilar, intentó que se cumpliera la Ley de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos que se reformó en el año 2015 y que estableció el uso de estacionamientos gratuitos en plazas comerciales.

Durante el transcurso de los años hasta la fecha existieron casos de empresas que se ampararon ante la ley que los obliga a brindar el servicio sin cobro como lo fue el caso de la persona moral Adconins SA de CV, por lo que se les permitió seguir cobrando.
¿Qué dice el reglamento?
El artículo 181 del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca indica que la persona o empresa que quiera abrir un centro comercial está obligada a construir un cajón de estacionamiento por cada 20 metros cuadrados de construcción para el servicio a los clientes.

24 Morelos realizó una encuesta para preguntarle a los ciudadanos y ciudadanas si estaban de acuerdo o no en la gratuidad de los estacionamientos. El total de los encuestados fue de 5841, de los cuales el 90.7 % estuvieron de acuerdo y el 9. 2 % se mostraron en contra.
Otra de las inquietudes son las tarifas que actualmente se manejan en los estacionamientos de Cuernavaca, en los que en la mayoría de los casos no responden por daños.
Tarifas de algunos estacionamientos de Cuernavaca

El regidor Jesús Martínez Dorantes, indicó que de aprobarse esta reforma las Secretarías de Obras Públicas y Turismo deberán de implementar operativos para revisar que los propietarios de los establecimientos cumplan con la normatividad.
De no hacerlo deberán de pagar multas de entre los 4 mil 224 pesos y los 8 mil 449 pesos y podrán ser acreedores de un apercibimiento, amonestación, multa, suspensión o clausura del estacionamiento.