Los cigarros electrónicos son la “peor amenaza” porque se trata de un producto que no está regulado y que no se sabe cuáles son sus concentraciones de nicotina y otras sustancias, alertó Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
“El cigarro electrónico es un riesgo porque no está regulado, contiene productos que pueden ser cancerígenos, además las cantidades de nicotina son variables. El de cereza es muy tóxico”, planteó.
En entrevista, el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología explicó que la nicotina es una sustancia muy adictiva, más que el alcohol, mariguana y cocaína, además que el comportamiento del cáncer es más agresivo con nicotina.
Recordó que la industria tabacalera, desde los primeros reportes de cáncer de pulmón masivo en el siglo 19, decía que la relación del tabaco y el cáncer no estaba clara, pero hoy hay evidencia científica que lo demuestra.
Zinser Sierra, explicó que los primeros cigarros electrónicos fueron producidos en China, como un supuesto sustituto para dejar de fumar.
Sin embargo, la industria lo ha aprovechado para que jóvenes y adolescentes se inicien en la adicción a la nicotina diciendo que es menos adictivo.
“El 17 por ciento de los fumadores de cigarros electrónicos nunca han fumado. La industria se ha aprovechado con las mismas tácticas mercadológicas porque es uno de los productos cuya venta ha aumentado más, son miles de millones de dólares invertidos en este tipo de publicidad”, expuso.
También representa el cigarro electrónico una gran amenaza al control del tabaquismo, porque es un producto tóxico y contiene sustancias que no están determinadas ni por nombre, ni por cantidad.
“El cabildeo de la industria tabacalera es muy fuerte y la parte legal donde hay huecos, donde la industria tabacalera le ha metido gol al país, porque en los cigarros electrónicos el control de calidad es peor, las concentraciones de nicotinas son variables. En algunos casos ha causado muerte”, sostuvo.
En el mundo hay 6 millones de muertes por tabaquismo, pero las ganancias por cada fumador representan al menos 10 mil dólares.
Subrayó que no se trata de un producto seguro y se trata de comercializar de manera semejante a los cigarros light, diciendo que lastima menos; sin embargo, han encontrado que quienes tienen la intención de dejar de fumar y fuman light, terminan siendo productos más adictivos.
Con información de Reforma.com