Con respecto al video que circula en redes sociales donde se aprecia a policías de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Morelos agredir a un ciudadano en el municipio de Temixco, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se manifestó y dijo que los elementos actuaron mal ya que “no puedes agredir a los ciudadanos”.
Añadió que tuvieron primero que dialogar de forma amable para arreglar cualquier situación sin necesidad de llegar a los golpes, tal como se pudo observar en las imágenes que difundimos:
Enfatizó que si con el ex titular de la CES Morelos, Alberto Capella, estaban acostumbrados a trabajar así, con el nuevo gobierno que él encabeza no será igual.
“Le dije al Vicealmirante que tenemos que juntarnos con los policías porque tiene que haber respeto a los ciudadanos sin abusos. Habrá sanciones porque no puede haber violencia del Mando Único”.
Cuauhtémoc dijo que el respeto debe de ser mutuo, de los ciudadanos hacia la policía y viceversa.
COMUNICADO DE LA CES:
Ante la difusión en redes sociales de dos videos donde se observa a elementos de la Policía del Municipio de Temixco en uso excesivo de sus funciones, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos expresa lo siguiente:
1.- Por ningún motivo se permitirán ni tolerarán este tipo de conductas de los servidores públicos que tienen la obligación de velar por la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
2.- Gracias a esta denuncia ciudadana, se contactó con la parte afectada y se inició un procedimiento en contra de los elementos involucrados, para determinar la sanción correspondiente y proceder conforme a derecho.
3.- Desde el inicio de la presente administración, se instruyó a revisar la certificación de los elementos y por consecuencia un procedimiento de depuración.
4.- La Dirección de Asuntos Internos analiza las imágenes en las que aparecen tres elementos policiales, dos hombres y una mujer con una unidad oficial, así como dos civiles en una camioneta de color blanco.
5.- De la misma forma en que se reconoce el quehacer cotidiano, el sacrificio y los logros obtenidos, también se debe sancionar los comportamientos que contravengan los lineamientos que rigen las funciones de los elementos que tienen honrosa encomienda de brindar seguridad a los morelenses
Una de las prioridades de esta administración es ofrecer instituciones policiales confiables y erradicar este tipo prácticas que sólo dañan y lastiman a la sociedad.