En Morelos, la reserva ecológica con mayor invasión poblacional es el Texcal, entre Jiutepec y Tepoztlán, pues se calcula que al paso de los años, se han perdido mil hectáreas por asentamientos humanos.
Este tipo de invasiones provoca incluso más daño que la tala clandestina de árboles, porque el daño por la corta ilegal se puede revertir reforestando, pero con la expansión de la población se “pulveriza” todo el ecosistema.
“Al final del día lo que nos está pegando más son las áreas naturales protegías que están cerca de ciudades como Cuernavaca por ejemplo en el parque nacional el Tepozteco, donde la zona de El Texcal hay una invasión que casi nos llega a más de mil hectáreas”, destacó, Juan Ramón Acosta Cebreros, delegado en Morelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Después de esta invasión, la Semarnat está realizando reordenamientos para saber en qué casos puede tolerarse la invasión humana. Sin embargo, existen otros municipios como Yautepec, Tetela del Volcán y Atlatlahucan, en donde existe invasión a zonas protegidas a cargo de la federación aunque la cantidad es mucho menos.
Pero lo mismo se replica en las áreas naturales a cargo del Estado como la Sierra Montenegro que está siendo invadida por habitantes del municipio de Jiutepec.
Síguenos en Facebook para más información.