ir al contenido

Mercadito Verde implementa medidas para proteger la biznaga

La cactácea es una de las más representativas de México y está en peligro de extinción

biznaga mexico Morelos
Foto: SEGOB

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), informó que en el Mercadito Verde Morelos (MVM) se implementan medidas para la protección, manejo y conservación de la biznaga por ser una especie en peligro de extinción.

La dependencia estatal indicó que es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, reconocida por su forma globular y es uno de los cactus endémicos de México, sin embargo, es parte de la lista de ejemplares en peligro de extinción, pues se ha usado de manera inmoderada para fines gastronómicos y ornamentales.

Su uso más común es como acitrón, un dulce tradicional que forma parte de una gran diversidad de platillos mexicanos como los chiles en nogada y la Rosca de Reyes. Éste se prepara con la pulpa de la biznaga, la cual se procesa y pone a la venta en los mercados.

Esta especie tiene funciones importantes como la retención del agua de lluvia, frena la erosión del suelo y alimenta a una gran variedad de insectos que ayudan a polinizar distintos tipos de flores, por ello, su extracción tiende a desequilibrar los ecosistemas.

¿Qué está haciendo el MVM?

Para mantener su valor natural de la biznaga, en el MVM se fortalecen campañas de difusión para evitar el consumo y su venta, dando cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que establece medidas y sanciones respecto a la extracción y distribución de este ejemplar.

La Coesbio comentó que actualmente el Mercadito cuenta con productores de suculentas y cactáceas dentro del proyecto, quienes ofrecen alternativas ornamentales que son producto de prácticas sustentables y cultivadas de manera local.

Infografía biznaga

Además, se fomenta el cultivo y conservación de diferentes plantas en entornos adecuados, por medio de pláticas de sensibilización con los productores y el público asistente.

Las autoridades de la SDS reiteraron que la participación activa es fundamental para la protección y conservación de la biznaga, la cual proporciona servicios ambientales fundamentales para la vida humana, por ello, hicieron el llamado a atender las recomendaciones para evitar su comercialización.


Sigue conectado a través de Facebook

Más reciente