La hora “cero” para que Morelos enfrente una sequía severa, como ocurre ya en otros estados de la república, no podría estar muy lejos, así lo consideró Jaime Juárez López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) en Morelos.
El funcionario explicó que la entidad acumula ya cuatro años de forma consecutiva sin que haya la suficiente lluvia para recargar los mantos acuíferos, presas o ríos así como barrancas, y si este año no cae la suficiente agua sería el quinto año bajo estas condiciones.
“De acuerdo a los monitores, tanto de sequía como de lluvia, podemos establecer en los comparativos que las lluvias promedio se han quedado 40% abajo de los niveles esperados; esto es grave, esto muy delicado”, destacó.
Las 19 presas que abastecen de agua al estado de Morelos se encuentran al 21% de su capacidad. Tan solo la laguna del Rodeo en Miacatlán, se encuentra al 12% de su capacidad. Todo esto impacta negativamente en el sector agrícola.
“El mes de mayo está cerrando incluso con niveles muy bajos de lluvia, estamos hablando que para este mes esperábamos una lluvia cercana a los 66 milímetros cúbicos y estamos en los 14 milímetros cúbicos”, explicó.
Los meses que definirán si Morelos puede entrar en una crisis hídrica son junio, julio, agosto y septiembre.
“El mes de junio es uno de los meses más esperanzadores, se supone que debemos estar teniendo por lo menos 210 milímetros de lluvia acumulada, pero si no llueve en estos meses entonces si estaremos hablando de una crisis”, comentó.
Dijo que existen dos factores que están secando nuestros ríos, barrancas, presas y lagos. El primero es el calentamiento que se traduce en las olas de calor y el segundo la falta de lluvia o agua en todos estos afluentes.
Ahora mismo el Lago de Tequesquitengo se encuentra un metro y medio abajo de su nivel normal de agua y el efecto de calor intenso está provocando su evaporación. En la zona sur poniente como Xicatlacotla, en Tlaquiltenango, la temperatura ha rebasado los 47 grados centígrados, lo que representa un récord en calor dentro del estado de Morelos.