ir al contenido

Morelos recibe el 10° Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Este viernes, la gobernadora Margarita González Saravia y la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, inauguraron este encuentro que preserva y proyecta el patrimonio culinario

Fotografía: Gobierno de Morelos.

Cuernavaca se llena de sabores, aromas y texturas con el inicio del décimo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, donde nuestro estado será el epicentro de un encuentro internacional, donde la cocina se celebra como identidad, cultura y arte que une a los pueblos.

Esta mañana, la gobernadora Margarita González Saravia y la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, inauguraron este importante evento que conmemora los 15 años de la declaratoria de la UNESCO a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotografía: Gobierno de Morelos.

Durante el 7, 8 y 9 de noviembre, la Plaza General Emiliano Zapata Salazar y el Centro Cultural Jardín Borda serán sede de conferencias, talleres, clases magistrales, degustaciones y una gran muestra gastronómica abierta al público; familias, turistas y amantes del arte culinario podrán disfrutar de cocinas vivas, aprender técnicas ancestrales y conocer las historias que se cuentan a través de cada platillo.

Aunque, no solo habrá invitados de México, sino también delegaciones provenientes de Francia, Italia, España y Marruecos, quienes comparten este espacio con cocineras tradicionales, productoras, artesanas y estudiantes morelenses, lo que convierte al foro en un puente cultural que une sabores y conocimientos. Asimismo, participan representaciones de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Colima y Ciudad de México.

Fotografía: Gobierno de Morelos.

El evento es coordinado por la Secretaría de Turismo, encabezada por Daniel Altafi Valladares, en colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), a cargo de Gloria López Morales, a quien se reconoció por su labor incansable en la preservación y proyección del patrimonio culinario, así como por confiar en Morelos como sede de este encuentro global.

“Espero que disfruten estos días de gran aprendizaje, y gracias a quienes encabezan los stands que nos mostrarán la gastronomía, los productos y el talento de nuestras cocineras y cocineros. Enhorabuena, Morelos los recibe con los brazos abiertos”, expresó la Gobernadora.

Fotografía: Gobierno de

Entre fogones, molcajetes y comales brillarán las cocineras tradicionales de esta tierra, como Margarita Cárdenas, de Coatetelco; Petra Rivera, del municipio indígena de Hueyapan; Graciela Gómez, de Huitzilac; Patricia Beltrán, de Tepalcingo; Sofía Cazales, del Pueblo Mágico de Tlaltizapán; Beatriz Arenas, de Tetela del Volcán; Sofía Cruz, de Cuautla; Carmen Tello, Yautepec; e Irma Conde, Tepoztlán, quienes compartirán stands con sus similares de Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Estado de México.

Las y los visitantes podrán disfrutar del Carrusel Gastronómico, el Mercado de las Cocinas de México, una expo artesanal y agroalimentaria, además de productos locales como arroz y mezcal, ambos con Denominación de Origen, así como caña, miel, amaranto y nopal. El foro también contará con presentaciones artísticas que llenarán de música, tradición y alegría el Centro Histórico de Cuernavaca.


Síguenos en Facebook y X para más información