La tarde del domingo se informó que Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” murió por un infarto. De acuerdo a la información oficial, comenzó a sentirse mal y lo sacaron del penal en el que se encontraba recluido en el Estado de México para trasladarlo a un hospital de Toluca.
Los hermanos Beltrán Leyva eran socios y familiares lejanos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, pero en 2008 se rompió toda relación al acusar al “Chapo” de entregar a las autoridades a Alfredo Beltrán”El Mochomo”.
De ahí todo cambió, ya que en ese mismo año fue asesinado uno de los hijos de Guzmán Loera, Edgar Guzmán, de solo 22 años de edad. Esta muerte fue adjudicada a Los Beltrán Leyva.
Ya en el año 2009 en Cuernavaca, Morelos, un 16 de diciembre en el fraccionamiento Altitude, fue abatido Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de Jefes”.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Gobernación, el narcotraficante conocido como “El H”, fue llevado a un hospital tras presentar “dolores intensos en el lado izquierdo del pecho” y no responder a los intentos de reanimación por parte del personal médico de la cárcel.
“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”.
Héctor Beltrán Leyva tenía 56 años de edad. Se espera que sea sepultado en Culiacán, Sinaloa.