EDITORIAL 24 MORELOS
A poco más de un mes de tomar el cargo como presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco ha pavimentado algunas calles y avenidas principales de la ciudad como parte de su objetivo de una “Cuernavaca sin baches”. Desde Domingo Diez, La Estación, Diaz Ordaz, Teopanzolco y hasta Avenida Universidad (entre otras), se han visto beneficiadas con esta obra que ha sido motivo de reconocimientos por muchos ciudadanos cuernavacenses. Derivado de esto, el diputado Julio Yáñez (PSD) mencionó que “Cuauhtémoc Blanco ya es uno de los mejores presidentes que ha tenido la ciudad de la eterna primavera”. Un poco aventuradas las declaraciones, pero se entienden como parte de la algarabía por su gran logro democrático el pasado 7 de junio.
Ahora bien, entrando un poco más en detalle con respecto a las pavimentaciones, nos damos cuenta que en las calles y avenidas mencionadas en el párrafo anterior, se está ocupando el llamado “cemento asfáltico” (un poco mal llamado “chapopote”). Este asfalto un subproducto de la refinación del petróleo, o sea que es el residuo del petróleo refinado después de sacar de él las gasolinas, aceites livianos y pesados y los polímeros para la fabricación de los plásticos y otros. Este tipo de pavimentación es muy flexible ante asentamientos de suelo, lo cual permitiría adaptarse, por así decirlo, a los cambios. De igual manera su colocación es muy rápida, de cierta forma más barato en su colocación y sin duda cuando uno circula por un camino de asfalto sentimos que nos deslizamos con una gran facilidad.
Después de leer esto ahora se preguntarán: “¿Y qué tiene de malo eso si las calles están quedando muy bonitas y ya no hay baches?”.
Pues bien, el uso de cemento asfáltico tiene las ventajas que ya mencionamos, pero también muchas desventajas, las cuales a continuación enlistaremos:
- Mantenimiento: El ayuntamiento tendrá que dedicar en los próximos meses mucho tiempo y recursos para darle mantenimiento a estas calles y avenidas que han pavimentado.
- Clima: El calor que se viene en marzo, abril y mayo provocará que el asfalto se vuelva pegajoso y con las lluvias seguramente habrá más de un bache que tendremos que esquivar, y el ayuntamiento tendrá que “parchar” nuevamente.
- Medio Ambiente: La mezcla asfáltica no es amigable con el medio ambiente debido a que su colocación resulta un contaminante muy fuerte.
- Rutas y Camiones: El paso constante de camiones pesados provocará que haya muy pronto dislocamientos del asfalto, agrietamientos tipo piel de cocodrilo, y esto representará peligro para los usuarios y más dinero para mantenimiento.
- Durabilidad: En menos de 10 años se tendrá que volver a reencarpetar en su totalidad debido a su mediano tiempo de vida y el mantenimiento al que será sometido cada año.
- Temperatura: La temperatura promedio del asfalto puede superar los 50ºC, haciendo que el entorno se vuelva más caluroso.
- Costoso a largo plazo: El mantenimiento al que será sometido, provocará que su costo resulte aún mayor de lo presupuestado. Bien dicen que lo barato puede salir caro.
- Inundaciones: En el asfalto es más probable que existan encharcamientos debido a que no se tiene un buen drenaje en la ciudad.
De esta manera nos damos cuenta que el trabajo de pavimentación que está realizando el ayuntamiento de Cuernavaca tendrá sus consecuencias a mediano y largo plazo, gastando más recursos en mantenimiento, teniendo más impacto ambiental y provocando que duren solamente algunos años.
Pero… ¿entonces qué se podía hacer?
El utilizar otro tipo de pavimento como el concreto hidráulico resultaría en un menor costo a largo plazo y una durabilidad de casi 50 años con un mínimo mantenimiento. Un claro ejemplo es el Paseo Cuauhnáhuac en el tramo de Jiutepec, donde sin duda el haber utilizado concreto hidráúlico ha derivado en que no haya baches y la lluvia no haga estragos en la zona. Y si nos damos cuenta, el mantenimiento ha sido muy poco, ya que no es necesario.
De igual manera, el concreto no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso con el paso del tiempo y sus ingredientes no contaminan. En zonas calurosas se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno. Y tocando nuevamente el tema de la lluvia, al no deformarse las superficies de concreto, proporcionan un buen drenaje superficial para el agua de lluvia.
De acuerdo con la empresa CEMEX, la superior durabilidad del concreto hidráulico en comparación con el asfalto garantiza costos de mantenimiento bajos y predecibles. Esta es la principal razón por la que existen más de 80,000 km de autopistas de concreto en los EE.UU. y cerca de 4,000 km de autopista de concreto en Alemania.
En conclusión, al parecer el gobierno municipal de Cuernavaca está haciendo una obra “para la foto”… sin pensar en el gasto que ocasionará a Cuernavaca a mediano y largo plazo, así como el impacto que esto tendrá en el medio ambiente de la ciudad de la eterna primavera.
Compartimos el siguiente video de CEMEX con respecto al concreto hidráulico: https://www.youtube.com/watch?v=B55OjD-kYV0