A partir del mes de mayo, la CDMX será la primera entidad del país en otorgar pensión universal para la población con discapacidad. Al encabezar el reinicio de registros de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron que al finalizar el sexenio se incorporarán al menos 28 estados más a este esquema.
Durante el evento, Ariadna Montiel mencionó la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en donde estipula que las personas adultas mayores, así como niñas y niños con discapacidad tienen derecho a una pensión para su “bienestar”.
Con respecto a las pensiones de adultos mayores, la secretaria de Bienestar anunció que se instalarán al menos 2 mil módulos a lo largo de la República para la inscripción. Sin embargo, en los únicos estados donde no se colocarán serán en los que habrá algún proceso electoral.
📌Con gran ánimo, hoy dimos inicio a nivel nacional, en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México @Claudiashein, al registro de los adultos mayores a la #PensiónBienestar, para quienes nacieron entre enero y abril. pic.twitter.com/NiDFvrU03u
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) April 18, 2022
¿A quiénes va dirigido el programa y cuáles son los requisitos?
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:
- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad, con 9 y hasta 29 años de edad, en todo el territorio nacional.
- Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.
Quienes la tramiten deberán presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
- Comprobante de domicilio.
- Formato Único de Bienestar.
- Cédula de verificación de Discapacidad
Se espera que, al finalizar el sexenio, en 2024, ya se hayan incorporado al menos 28 estados.