En las administraciones municipales entrantes del estado de Morelos podemos observar el gran esmero que se pone para mejorar su imagen con colores llamativos y diseños característicos de la ciudad correspondiente. Para la realización de los mismos son contratadas agencias o diseñadores en particular, quienes cobran miles de pesos por una imagen corporativa, original y creativa.
En el caso particular de los logotipos viene siendo una práctica común los llamados “plagios” o compra de logos en internet para modificarlos de forma mínima y así cobrar y pagar una gran cantidad de dinero. Entre los casos más destacados tenemos la copia casi idéntica del logotipo de los juegos olímpicos de Río 2016, tomada por el gobierno municipal de Huatabampo, Sonora; este caso fue muy sonado en tierras brasileñas y comunicación social del municipio afirmó que no había sido un plagio, y que ellos habían contratado una empresa para la realización del mismo.

Otro caso fue donde la agencia “Demente Publicidad” fue obligada a devolver el premio que había ganado por ganar el concurso para el logotipo de la Feria de León 2012, diseño que había copiado de la imagen de la ciudad de Odessa, en Ucrania.

Pues bien, la reciente administración del municipio de Jiutepec encabezada por Manolo Agüero Tovar tiene en su haber un logotipo que puede ser encontrado y comprado fácilmente por 218 pesos en la página web: http://www.canstockphoto.es/trabajo-en-equipo-swooshes-estrella-19586970.html, logotipo del cual solo fueron modificados algunos colores y añadido una figura más, lo cual representa un plagio, y si a eso le añadimos los miles de pesos que el gobierno municipal pagó, sin duda es totalmente un mal negocio y una tomada de pelo de esta reciente administración.

La imagen institucional es uno de los elementos más importantes en la comunicación de un gobierno, el logotipo debe proyectar no solo creatividad sino también una identidad que las autoridades darán a la ciudadania, en los caso donde un gobierno plagia un esfuerzo de creatividad abiertamente refleja dudas sobre el actuar.