El Parkinson es una enfermedad neuro-degenerativa que puede aparecer conforme avanza la edad de una persona, y tiene como principal característica el movimiento involuntario del cuerpo, de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación, dicha afección podría duplicarse para el año 2040. Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson.
En Morelos, la Red Mexicana de Investigación en Parkinson, advierte que se tiene poca información sobre los pacientes que se tienen en México y en Morelos, sin embargo, estudios anteriores indican que la incidencia para la entidad está en 21 casos por cada 100 mil habitantes.
Lo que se traduciría en una incidencia importante comparada con otras entidades del país, no obstante, no se tiene una cifra exacta de pacientes ya que no todos se atienden en etapas tempranas de la enfermedad.
La mayor prevalencia es en hombres, aunque ambos sexos son proclives a padecerla, uno de los factores principales es que comienza en personas mayores de 50 o 65 años de edad, por eso es que estaría relacionada a la edad.
Los síntomas, explica la Secretaría de Salud federal son:
Temblor de reposo: frecuentemente es el síntoma inicial, comienza en una extremidad y después se generaliza en todo el cuerpo.
Rigidez de músculos: es otra de las primeras manifestaciones que se presentan. Los músculos están rígidos y poco flexibles.
Lentitud de movimientos: los movimientos se hacen muy lentos, ocasionando que la persona se tarde el doble de tiempo o más en realizar actividades de la vida diaria, por sencillas que éstas sean.
Otros síntomas que se pueden presentar son: trastornos de la marcha, trastornos del equilibrio, sialorrea (exceso de saliva), inexpresividad facial, habla lenta y depresión.
Resulta poco prevenible debido a que no se tiene una causa confirmada, y tampoco tiene cura, aunque se puede controlar por medio de un tratamiento especializado, así es que si usted o algún familiar presenta estos síntomas podría acercarlo a la unidad médica más cercana para un diagnóstico.