El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) que dirige Juan Felipe Domínguez Robles, reconoce e impulsa a las y los jóvenes talentos morelenses que, con esfuerzo y constancia, buscan destacar en nuevas disciplinas deportivas, como es el caso del patinador Guillermo Mendoza Carrillo, quien con apenas 12 años competirá en el selectivo estatal de skateboard con la finalidad de avanzar a la etapa nacional.
Originario del municipio de Yautepec, Guillermo descubrió su pasión por la patineta a través de videos en internet que despertaron su curiosidad por este deporte urbano. “Me aparecían videos y me empezaban a dar ganas de patinar. Un día me llevaron a comprar mi primera tabla en Cuautla y de ahí ya no lo dejé”, compartió.

Tras un periodo en el que se alejó de la práctica, el gusto por el skateboard volvió con más fuerza, motivándolo a retomar los entrenamientos y comenzar a perfeccionar sus trucos en la unidad deportiva de Atlihuayán, donde actualmente entrena, en muchas ocasiones por cuenta propia y en otras bajo la orientación de su instructor.
“A veces tomaba clases con Suri Sánchez. Mis papás me llevan a conocer parques y eso me ayuda mucho”, compartió el joven patinador, quien reconoce sentir nervios al momento de intentar nuevos trucos, pero asegura que el skate también le permite concentrarse y dejar atrás cualquier preocupación.
“Cuando intento hacer trucos me da nervios y miedo, pero es una forma de olvidar cosas, porque estoy concentrado en eso y se me olvidan los problemas”, expresó.
Video: Gobierno de Morelos.
Gracias a su buen desempeño, Guillermo fue invitado a competir por primera vez en un proceso selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional, lo que representa un importante paso en su naciente trayectoria deportiva. El objetivo es lograr su clasificación a la fase nacional que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.
El Indem reiteró su compromiso de seguir respaldando a niñas, niños y jóvenes que encuentran en el deporte una herramienta de desarrollo personal y social, impulsando nuevas disciplinas como el skateboard y brindando espacios de participación que fortalezcan el talento morelense rumbo a competencias nacionales.