ir al contenido

Pemex reporta pérdida neta de 101 mil millones de pesos

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que durante el primer trimestre de este año la pérdida neta de la empresa productiva ascendió a los 101 mil millones de pesos, debido a la baja en los precios del petróleo, la disminución en la producción y el pago de impuestos y derechos.

Al sostener una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el Director Corporativo  de Finanzas de PEMEX, Mario Alberto  Beauregard Álvarez, destacó que esta situación ha implicado una reducción del patrimonio de PEMEX por 86 mil millones.

Señaló que el resultado del primer trimestre equivale a prácticamente dos terceras partes del balance financiero autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación, que es de 155 mil millones de pesos, por lo que  a menos de que se produzca un vuelco en el contexto del mercado petrolero, cumplir con dicha meta implicará recortar un monto importante de la inversión de PEMEX.

Mario Alberto Beauregard señaló que durante el primer trimestre de 2015 el pago de impuestos y derechos representó el 212 por ciento del rendimiento de operación para PEMEX, cuando en el mismo periodo del año anterior alcanzó el 116 por ciento.

Señaló que ante esta evolución del pago de impuestos y derechos, en un contexto de caída de precios, es necesario pensar en aplicar un régimen fiscal a PEMEX que sea más comparable con otras empresas del sector.

Por otro lado, el Director Jurídico de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio de la Peña Sánchez, informó que en los últimos cuatro años se han detectado 7 mil 270 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, que derivaron en la presentación de 5 mil 90 denuncias.

Señaló que entre 2014 y los primeros meses de 2015, la PGR ha implementado 51 operativos, que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes y la recuperación de 1.1  millones de litros de combustible.

Sin embargo, señaló que se debe trabajar en un marco jurídico idóneo para combatir este delito, toda vez que, dijo, el actual se ha quedado corto.

Marco Antonio de la peña señaló que -entre otras cosas- se deben atender temas como el castigo para las personas morales que participan en la ordeña de ductos y el robo de combustibles, a fin de que se les pueda suspender o cancelar sus contratos.

Más reciente