El Gobierno de México recibió una solicitud por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para retirar lo más pronto posible al Ejército del programa “Guardia Nacional” y resolver el caso Ayotzinapa.
Fue durante el sexto examen periódico que realiza la ONU a México, donde dio un plazo máximo de dos años para que el Gobierno Federal desmilitarice el proyecto de la Guardia Nacional, pues afirman que la seguridad del país no debería dejarse en manos del Ejército.
Agregaron que la participación de la milicia podría ser causa de abusos, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, casos que ya han sido denunciados ante este Comité.
Recordaron que en el objetivo inicial se recalcó que la Guardia Nacional no estaría militarizada por mucho tiempo, y sería compuesta más tarde por civiles, sin embargo “no se encontró ningún componente civil en este proyecto”.
Por otra parte, lamentaron que hasta ahora no se ha esclarecido el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014; tampoco hay castigo a los responsables “ni se ha reparado de manera integral a las víctimas”.
Además, indicaron que se debe destinar más recursos a la defensa de los derechos humanos, protección a periodistas y a víctimas.