ir al contenido

Piden a la SCJN aclare votación de la Ley Eléctrica

El senador de la bancada del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, en representación de un grupo de sanores y senadoras de la oposición, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclare la votación por la que se mantuvo la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, el pasado 7 de abril.

En el escrito enviado a la Corte señaló que a pesar de que ocho ministros y ministras declararon la invalidez de algunos preceptos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se realizó un cálculo indebido de la votación y la omisión de las manifestaciones en contra de la Ministra Piña Hernández, el Ministro Laynez Potisek y el Ministro Peréz Dayan.

“No obstante lo anterior, el Presidente de la Suprema Corte y el Secretario General de Acuerdos, realizaron un cálculo indebido de la votación y omitieron pronunciarse respecto de las manifestaciones que la Ministra Piña Hernández, el Ministro Laynez Potisek y al Ministro Peréz Dayan, anunciaron en cuanto a las consecuencias negativas en la toma de votación y la falta de certeza de los particulares; especificamente señalaron que se analizaron los mismos preceptos, por lo que la votación se tomó de manera incorrecta, al separar la votación por argumentos transgrediendo lo dispuesto en el articulo 71 de la Ley Reglamentaria del articulo 105 constitucional”.Emilio Álvarez Icaza, senador de la República

Por último, el senador de la oposición pidió que en la próxima sesión de la Corte programada para el día 18 de abril, se resuelvan las contradicciones existentes sobre la votación.

Más reciente