Rosa Elisa Rojas, vecina de Cuernavaca y defensora del bienestar animal, señaló que el estruendo de los cohetes genera severas afectaciones físicas y emocionales en los caninos.
“Los perritos sufren estrés o crisis, sobre todo en esta temporada de fiestas que empieza la pirotecnia; recordemos que los caninos tienen una audición cuatro veces mayor que nosotros”, explicó.
La especialista detalló que la exposición constante a los estallidos puede provocar ansiedad extrema, taquicardias y pánico, lo que lleva a muchos animales a intentar huir de sus hogares.
“Esto les genera conflictos de estrés, ansiedad y taquicardias, por lo tanto, muchos de ellos tienden a fugarse de su hogar”, señaló.
Durante estos intentos de escape, los perros pueden lesionarse gravemente. “Llegan a lastimarse la boca, las almohadillas y las patas por quererse escapar”, agregó, situación que además incrementa la población de caninos en situación de calle.
Ante este panorama, Rosa Elisa Rojas hizo un llamado a la tenencia responsable y a evitar el uso de pirotecnia, recordando que no solo afecta a los animales.
“También impacta al medio ambiente, a humanos, a personas con autismo o con alguna enfermedad mental, quienes pueden presentar miedo, pánico, taquicardias y salivación”, afirmó.
Video: 24 Morelos.
Como recomendaciones, sugirió mantener a los perros bien resguardados, en espacios seguros y tranquilos, utilizar música relajante y, bajo supervisión veterinaria, recurrir a sustancias naturales para disminuir la ansiedad.
“Hay gotitas como valeriana o pasiflora que pueden ponerse en su agüita, pero siempre deben ser recomendadas por un veterinario”, puntualizó.
Asimismo, recomendó reforzar la seguridad del hogar para evitar escapes y consultar tutoriales confiables para técnicas de contención que ayuden a los animales a sentirse protegidos.