El Consejo Coordinador Empresarial Morelos realizó el Foro “Pensiones en Morelos, riesgos financieros y posibles soluciones” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Especialistas en materia laboral y diputados federales participaron en el encuentro.
Durante el evento se alertó sobre un posible colapso financiero ante el aumento sostenido en el número de personas pensionadas. Roberto Salinas Ramírez, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, presentó un análisis técnico sobre el impacto del gasto en jubilaciones.
Advirtió que el pago de pensiones presiona de forma severa los presupuestos estatal y municipales. Asimismo, señaló que varios ayuntamientos ya enfrentan dificultades para cubrir estas obligaciones.

Por su parte, la presidenta del CCE Morelos, Griselda Hurtado Calderón, afirmó que el sistema atraviesa una etapa crítica.
“Los sistemas de pensiones representan uno de los mayores desafíos de los gobiernos. En Morelos se ha calificado como una bomba de tiempo”.
Añadió que el sector empresarial está preocupado por el impacto en las finanzas públicas.
“Muy pronto podría convertirse en un gasto insostenible si no se toman decisiones responsables”.
En el foro también participaron la diputada federal Meggie Salgado, el expresidente del CCE Antonio Sánchez Purón y el abogado laboralista Héctor Jesús Ruvalcaba.
Los asistentes coincidieron en abrir un diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para revisar el esquema actual.