Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados a diferentes puntos del País han “suplicado” que se les cambie de adscripción por problemas de inseguridad.
El doctor Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), reconoció que han recibido muchas solicitudes por conflictos relacionados con la inseguridad.
“Tenemos solicitudes de compañeros que nos suplican los cambios de residencia porque se sienten amenazados, o ya fueron víctimas de la delincuencia organizada”, afirmó.
Esto a propósito de todos los casos ventilados en las semanas recientes sobre violencia contra trabajadores del sector de la salud en varios puntos del País como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.
En entrevista , el dirigente del Sindicato integrado por 430 mil trabajadores distribuidos en 6 mil unidades médicas, que al día brindan 500 mil consultas, admitió que lamentablemente no pueden atender “todas las peticiones” pues dejarían a comunidades enteras sin personal médico y eso no es posible.
“Apoyamos evidentemente aquellos casos extremos donde la integridad del personal está en peligro inminente”, dijo.
Vallejo Barragán refirió que los médicos residentes son víctimas de la inseguridad, eso es una realidad que nadie puede ocultar.
Esta situación, añadió, afecta su formación y desarrollo profesional porque se sienten desprotegidos durante el trabajo cotidiano que ejecutan en las unidades médicas de la institución distribuidas a lo largo de País y en las comunidades más alejadas.
De hecho, reconoció el líder del SNTSS, hay quienes se rehúsan a aprovechar la oportunidad de formarse dentro del Seguro Social por temor a que su integridad se vea afectada, y eso es un acto que refleja la zozobra con la que se vive en ciertas comunidades, que incluye tanto a ciudades como a poblados alejados con altos índices de pobreza.
Subrayó que hacer una residencia médica en el IMSS, institución que realiza entre el 60 y 70 por ciento de las intervenciones totales del País, es todo un logro para quien la consigue, y es una pena que por falta de garantías, algunos desistan.
“La inseguridad no solamente desanima a los médicos residentes, sino a los médicos o enfermeras que ya trabajan de planta con nosotros”, sostuvo.
Ante este panorama, demandó a las autoridades del Instituto mayor coordinación con las entidades locales para el diseño de protocolos de seguridad para sus compañeros trabajadores.
“No está en manos del Sindicato la solución del problema. La red hospitalaria del IMSS no puede seguir siendo víctima de la inseguridad”, resumió.
Con información de REFORMA