El estado de Morelos es una de las principales entidades del país que poseen el mayor número de monumentos y sitios históricos, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Éste 18 de abril se celebra el Día Mundial de los Museos y Sitios Históricos. ¿Cuál es tu favorito?
De acuerdo al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH en la entidad son más de 4 mil 600 monumentos y sitios históricos divididos en los de tipo religiosos como conventos e iglesias, museos, palacios que se han convertido en edificios gubernamentales o incluso establecimientos comerciales, haciendas, y otros característicos por su arquitectura. En el país son 86 mil inmuebles.
Considerando que en el estado habitan más de un millón 900 mil personas, habría un monumento o sitio histórico por cada 411 mil morelenses, gran riqueza histórica, ¿no?
Siguiendo con los números es importante destacar que tan sólo en la capital Cuernavaca se encuentran edificados poco más de 580.
Con el sismo del 19 de septiembre de 2017 el INAH reportó que 259 inmuebles históricos habían resultado dañados, algunos con afectaciones graves y con el paso de los años se rehabilitaron luego de un largo tiempo en que permanecieron cerrados debido a los trabajos.
Algunos sitios históricos más memorables son el Palacio de Cortés ubicado en el centro de Cuernavaca, ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, La Catedral de Cuernavaca, Palacio de Moctezuma, Museo de Anenecuilco, el ex Convento de Tlayacapan, y muchos otros más.