Los 12 millones de pesos que el Congreso del Estado designó para comenzar con la instalación de una alerta sísmica en Morelos, alcanzarán para colocar antenas receptoras como parte de una primera etapa.
La licitación y colocación de los aparatos en la entidad podría demorar unos seis meses, así lo detalló el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, quien explicó que, para contar con un sistema de alarma completo se requiere de una inversión aproximada de cien millones de pesos.
“Otra siguiente etapa es poner un sistema de discriminación ya propia del estado de Morelos, en el cual se pueden hacer multi alertas, que no es el caso, sin embargo, es suficiente para lo que se requiere y otra etapa pudiera ser la instalación de postes para una emisión de alertamiento público, que es mucho más caro; con lo que se aprobó estamos en condiciones de retomar el proyecto”.
Así que los ayuntamientos tendrían que comprar aparatos receptores de las señales que emitan una alarma, mientras se completan las siguientes fases.
¿CÓMO FUNCIONARÁ?
Este sistema servirá solamente para los sismos que provienen a una distancia mayor a cien kilómetros, principalmente los que se generan desde el Pacífico en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
“Para distancias que ya están muy cerca al estado de Morelos, que sean sismos dentro de la entidad, no serviría este sistema, porque estaría sonando al momento en que está sintiendo el sismo. El objetivo de un sistema así es que nos dé tiempo de una evacuación o cubrirnos y protegernos”.
Y es que la señal primero se recepciona a las antenas, después se “discrimina”, para saber si la onda llegará hasta Morelos y después se emite una alarma. Este proceso demora entre 7 y 8 segundos.
Por lo que sismos como el de Axochiapan del 19 de septiembre del 2017, no podrían ser previstos, ya que ningún sistema en el mundo puede emitir una alerta en menos de ese tiempo.
“La onda sisma de esa ocasión, tardó, si mal no recuerdo, ocho segundos desde el epicentro hasta la zona metropolitana de Cuernavaca; a Jojutla entre 6 y 7 segundos. Mientras que el receptor capta la onda entre uno o dos segundos, no es inmediato”.