Colombia se ha convertido en el primer país en América Latina que prohíbe a laboratorios realizar pruebas cosméticas en animales; así lo decretó el presidente Iván Duque.
“El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020, que prohíbe en Colombia la experimentación; importación; fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales”, se informó a través de un comunicado de la presidencia.
Esto quiere decir que Colombia se une a la lista de países que aprueban este tipo de ley con el objetivo de evitar el maltrato animal; entre ellos se encuentra Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel.
La ley entrará en vigencia en cuatro años, tiempo para que las empresas se adapten a la normativa y aprovechen los incentivos y estímulos que el gobierno dará para el fortalecimiento de los laboratorios de investigación que se dediquen a este sector en la industria.
“Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”.
Sin embargo, hay dos excepciones que esta reforma:
La primera es cuando no exista alguna prueba alternativa, validada por la comunidad científica, y un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad por riesgos a la salud o al ambiente.
La segunda es cuando las pruebas sean para un ingrediente con un propósito diferente al cosmético.
Con información de EFE.