Las movilizaciones estudiantiles que han tomado distintos campus de universidades en Estados Unidos, en protesta contra el conflicto en Medio Oriente, comienzan a extenderse a Latinoamérica para frenar las escaladas militares que hasta la fecha han cobrado la vida de más de 35 mil personas.
Estudiantes del vecino país del norte se organizaron para tomar pacíficamente distintos campus universitarios con la exigencia de frenar la barbarie, tal como lo hicieron sus abuelos durante Vietnam. Sin embargo, la policía intervino, recuperando las universidades bajo el argumento de que son libres de expresarse, pero no de generar caos al resto de la sociedad.
El movimiento de pacificación universitaria ha comenzado a contagiar a jóvenes de distintos países de Latinoamérica; sin embargo, México se convirtió en el primer país de la región en el que estudiantes comienzan a replicar las protestas.
Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante del país y mejor rankeada a nivel Latinoamérica, se reunieron en asamblea en la que determinaron implementar un campamento bajo el llamado de un "alto al genocidio imperialista en Gaza", así como la exigencia de ruptura de las relaciones diplomáticas entre México e Israel.
Las protestas comenzaron este jueves 2 de mayo, con la instalación de al menos 40 casas de campaña ocupadas por alrededor de 100 estudiantes y jóvenes de diferentes nacionalidades, que ocupan la explanada ubicada entre la rectoría y la biblioteca.
En EE. UU. han sido detenidos más de 2000 estudiantes desde el inicio de las protestas el 18 de abril. Para el caso de México, se espera que las fuerzas del orden respeten la autonomía universitaria absteniéndose de ingresar al campus para reprimir a los jóvenes.