Si te preguntas qué es un enjambre sísmico (secuencia), se trata de una serie de sismos que ocurren en una región específica durante un periodo determinado y con magnitudes similares.
De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde el pasado 5 de enero de 2020 se ha registrado un enjambre sísmico en Michoacán, en su mayoría se perciben al norte de Uruapan con magnitudes entre 2.9 y 4.1, datos actualizados hasta el día 4 de febrero de este 2020, suman ya más de mil 500 sismos.
Podría ser producido por intrusión magmática
El estado de Michoacán es una zona sismíca con tectónica compleja y vulcanismo activo. La región en donde se presenta el mencionado enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana, además, podría ser producido por intrusión magmática, lo que no implica necesariamente el nacimiento de un volcán.
Asimismo, se detalla que los sismos están ocurriendo muy cerca del extinto volcán Paracutín y el volcán Tancítaro. Sin embargo, hasta el momento, no hay indicios de que dicho enjambre sísmico tenga relación con los mencionados volcanes.
El doctor Carlos Valdés, quien ha realizado estudios en la zona de la actual secuencia sísmica en Parangaricutiro, Michoacán, reitera que en la misma zona se han presentado enjambres sísmicos durante los años 1997, 1999, 2000 y 2006.
#ACTUALIZACIÓN03FEBRERO
— ffloresm (@ffloresm) February 3, 2020
Actividad sísmica en la zona de Parangaricutiro, Michoacán, México del 01/01/20 al 03/02/20
Con información del @SSNMexico
Siguenos en:
Facebookhttps://t.co/RORcsnYxyq
Telegramhttps://t.co/XfC6z3bpis pic.twitter.com/YxwxY9zFFJ
Por su parte, un grupo de especialistas trabaja en los estudios pertinentes y visita la zona para la toma de muestras e instala equipos de medición. Así como el cálculo y localización de los sismos, análisis espacio – temporal de la sismicidad, análisis de muestras de agua y gases, monitoreo de deformación en la zona, entre otras actividades.
En dichos estudios participan la UNAM, el Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Instituto de Ingeniería y el Centro de Geociencias, CENAPRED, Universidad de Colima y la Universidad Michoacana.
Por Carol Osegueda