Expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identifican 4 tipos de sequía: meteorológica, agrícola, hidrológica, y socioeconómica, y para que estas se terminen, el que llueva no es suficiente, indican, ya que tendría que llover durante varios años de manera intensa y sin que se evapore.
Saúl Arciniega Esparza, académico de la Facultad de Ingeniería, dijo que para comprender el impacto de la sequía, se tienen que identificar las existentes, dividiéndolas en:
“Meteorológica, por falta de lluvias, es decir, asociada al clima principalmente; agrícola, cuando hay un déficit de humedad en el subsuelo, lo que afecta sobre todo a los agricultores; hidrológica, que implica la reducción de cuerpos de agua y de almacenamiento en acuíferos; en tanto que aquella que representa impactos ambientales, sociales y económicos, se le denomina socioeconómica”.
De esta última, recordó, entre el 2000 al 2015, el daño en el país fue de 21 mil millones de pesos, debido al impacto de más de cien sequías registradas.
Según el propio experto, México ha comenzado a experimentar sequías desde 1984, agudizándose en los años 2011 y 20212, y en 2016-2017.