ir al contenido

QUE NO TE SORPRENDA LA CUESTA DE ENERO

La cuesta de enero puede causar mucho estrés y, con ello, enfermedades. Para evitarla, Abraham Isaac Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, ofrece los siguientes consejos:

-Paga deudas de corto plazo. Elimina los saldos de tus tarjetas de crédito. Enfócate en las deudas que no formen parte de los meses sin intereses o pagos pequeños.

-Genera ahorro. Destina el mayor monto posible, mínimo 10 por ciento, a conservarlo para un gasto futuro. Existen opciones en el mercado que garantizan tener un rendimiento atractivo. Una opción son las aportaciones voluntarias en la cuenta de ahorro para el retiro. Otra, son los fondos de inversión que estén relacionados con la inflación (UDIS) o el tipo de cambio (peso-dólar).

Existen fondos en los cuales se puede participar desde mil pesos. Ahorra en Cetes, son títulos emitidos por el Gobierno federal que garantizan una renta fija, el monto invertido crecerá forzosamente; invierte desde 100 pesos. La última opción que se recomienda son los seguros: contrata un seguro de vida, al mismo tiempo te permitirá generar ahorro.

-Enseña a ahorrar. Abre una cuenta de ahorro tradicional para los más pequeños de casa; los beneficios son mínimos, pero la enseñanza es muy valiosa, ya que se forjan las bases para lograr finanzas personales sanas.

-Cambia los enseres domésticos, realiza composturas del automóvil o dale mantenimiento al hogar. Las tres opciones liberan recursos en el futuro cercano que favorecen al consumo habitual de la familia. Cambia el viejo refrigerador por uno de nueva tecnología y el consumo de energía disminuirá. Cambiar las llantas del auto beneficiará el consumo de gasolina. Y en casa, por ejemplo, reparar instalaciones de agua, generará un beneficio en el recibo de consumo. Cambiar a focos ahorradores, bajará el consumo de energía y, por tanto, el recibo de luz.

-Invierte en ti y en tu familia. Sal de viaje, toma unos días de vacaciones; no son un gasto, son una inversión para cargar pilas y regresar al trabajo en enero con nuevas fuerzas y metas. Aquí lo importante es no sobrepasar tu capacidad de gasto. Realiza un presupuesto real y aprovecha lugares menos turísticos y con descuentos.

-Un gusto personal. Aprovechar ofertas por medio de descuentos o cupones hace que el aguinaldo rinda más y que los momentos de goce con la familia se extiendan. Por ejemplo, aprovecha el dos por uno para asistir al cine. Es importante que no abuses con las oportunidades de meses sin intereses, ya que no sólo puedes perder el aguinaldo actual, sino también comprometer flujos futuros.

Más reciente