Tras el aumento de pacientes con lesiones pulmonares graves en todo el país, el Gobierno de México ha prohibido, por decreto presidencial, la importación de cigarrillos electrónicos.
Dicha medida entra en vigor a partir de hoy jueves 20 de febrero, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación; su objetivo es proteger a la población mexicana de metales pesados y otras sustancias que contienen dichos dispositivos.
Y es que de acuerdo con cifras oficiales, “hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave, relacionados con el uso del cigarro eléctrico”, siendo adolescentes y adultos jóvenes las principales víctimas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dispositivos que permiten llevar a cabo la práctica del “vapeo” no solo daña a quienes lo consumen, también a los que se mantiene expuestos al aerosol exhalado por los fumadores, “porque las soluciones y mezclas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y pulmones”.
Esta es la publicación hecha por el Diario Oficial de la Federación: