ir al contenido

¿Quién era Alfonso Moreno, ex mando policiaco asesinado en Jiutepec?

El exmando policiaco circulaba en un vehículo Suzuki Swift color blanco cuando fue atacado a balazos a la altura de la puerta 2 del fraccionamiento Las Fincas.

Foto: Especial

Alfonso Moreno Tacuba, conocido como “El Mulato”, fue asesinado la noche de este lunes 9 de febrero, en el municipio de Jiutepec.

El exmando policiaco circulaba en un vehículo Suzuki Swift color blanco cuando fue atacado a balazos a la altura de la puerta 2 del fraccionamiento Las Fincas. Los agresores viajaban en un Nissan Tsuru blanco y lograron darse a la fuga.

Moreno Tacuba arrastraba una trayectoria polémica; en 2018 fue detenido en Veracruz junto con una veintena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad, acusado de tortura, desaparición forzada y homicidio.

Diversas investigaciones periodísticas lo identificaron como integrante de “Los Fieles”, un grupo de élite presuntamente dedicado a capturar y ejecutar a integrantes del cártel de Los Zetas.

Dentro de la SSP de Veracruz fue considerado hombre de confianza de Roberto González Meza, entonces titular de la dependencia. Se desempeñó como jefe del Estado Mayor Operativo de la Fuerza Civil, uno de los cargos estratégicos en la estructura de seguridad estatal.

Además, junto con otros 20 elementos, constituyó una empresa proveedora de equipo táctico que abastecía a la misma corporación policiaca en la que laboraban.

Durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte, esta compañía facturó más de ocho millones de pesos, situación que generó cuestionamientos por el doble papel de funcionarios y proveedores.

Años después, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Moreno Tacuba ocupó el cargo de director operativo de la entonces Comisión Estatal de Seguridad Pública, encabezada por José Antonio Ortiz Guarneros.

Durante su gestión, como jefe policial, fue mencionado y amenazado en diferentes mensajes, atribuidos al crimen organizado en Morelos, que fueron atribuidos por “Los de Siempre”.

Su asesinato reaviva los reflectores sobre su historial y los episodios que marcaron su paso por corporaciones de seguridad en Veracruz y Morelos. Autoridades ya investigan el móvil del ataque.


Síguenos en Facebook y X para más información

Más reciente