ir al contenido

Razones para no salir durante una tormenta eléctrica

Los rayos alcanzan una temperatura de 30 mil grados centígrados.

CENAPRED explica los riesgos de la tormenta eléctrica.
Fotografía: Google.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explicó las razones por las que la población debe evitar salir durante una tormenta eléctrica, mismas que pueden presentarse antes o durante las lluvias.

“Un rayo alcanza una temperatura en el aire que se aproxima a los 30,000 grados centígrados en una fracción de segundo. Los efectos de las tormentas eléctricas van desde herir o causar el deceso de una persona de forma directa o indirecta hasta dañar la infraestructura de la población”, dice un estudio del propio Centro. 

Un rayo es una descarga electrostática originada por cargas positivas y negativas, en una tormenta eléctrica se combina el aire caliente que “sube con rapidez”, por lo que se generan truenos que a su vez generan el intenso sonido que ya conocemos.

Según el propio CENAPRED, en México ya se han tenido reportes de defunciones por la caía de un rayo, principalmente en personas que ralizaban una actividad al aire libre.

Cómo prevenir accidentes en el hogar

Cerrar puertas y correr cortinas durante la tormenta eléctrica, alejar objetos que con el aire puedan caer, incluidos árboles, reforzar puertas exteriores, instalar “pararayos” en torres y antenas. 

Cómo protegerte si estas fuera de casa

 ·       Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos. 

·       Por ningún motivo se debe correr durante la tomenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo. 

·       Deshacerse de todo material metálico (bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, etc.), ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos. 

·       No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad. 

·       Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños. 

·       El mejor sitio para protegerse es dentro de un vehículo que tenga apagado el motor, sin antena de radio y cerradas las ventanas. 


Más reciente