La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, asistió como invitada especial a la presentación de la Agenda de Derechos Humanos Morelos 2025-2028, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM). Durante el evento, instruyó a la Secretaría de Gobierno a establecer una mesa de trabajo permanente con el organismo, con el objetivo de atender de forma conjunta las principales demandas sociales en esta materia.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, y estuvo encabezada por la presidenta de la CDHM, Nadxieelii Carranco Lechuga, con la participación de Humberto Henderson, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este espacio se destacó la importancia de una agenda que involucre a todas las instituciones del Estado.

Durante su intervención, la mandataria estatal subrayó que no puede haber bienestar ni desarrollo sostenible sin el pleno respeto a los derechos de las personas, por lo que su gobierno ha colocado este tema como un eje prioritario. Asimismo, coincidió en que el compromiso debe ser asumido por los tres poderes para que las acciones planteadas tengan un impacto real en la sociedad.

Finalmente, la gobernadora anunció el fortalecimiento del diálogo permanente con la CDHM y la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial para dar seguimiento puntual a esta agenda. Por su parte, la presidenta de la Comisión resaltó que el documento es resultado de un proceso de escucha en diversos sectores sociales, mientras que representantes de organismos internacionales reconocieron el respaldo del gobierno estatal para avanzar en una visión humanista que impulse la transformación social en Morelos.
