La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este martes una controversia constitucional promovida por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra del juicio político promovido en su contra por la Comisión Anticorrupción del congreso de aquella entidad en enero de 2023.
El fallo valida la continuidad del proceso de juicio político; sin embargo, invalidó parte del artículo 2023 de la Ley de Juicio Político de Nuevo León, que señalaba que el acusado debe separarse del cargo inmediatamente cuando enfrenta un proceso de este tipo.
Al respecto, el gobernador emecista Samuel García compartió un video en sus redes sociales donde explica a la ciudadanía de qué va el fallo, brindando un contexto de su origen y asegurando que esta resolución es una victoria para él y su equipo, ya que el objetivo de sus adversarios, quienes, sostuvo, tienen mayoría en la cámara legislativa y controlan el poder judicial, no es otro más que ganar en la forma y no en el fondo.
“Ganamos porque se declaró inconstitucional el artículo 2023 que me quitaba del cargo; ese era el objetivo del PRIAN y afortunadamente hoy ganamos un primer paso y es que no me quitaran”, mencionó en el clip compartido en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En este sentido, recordó el origen de “la persecución” de la cual es víctima y señaló que sus diferencias con el fiscal durante su primer año de gobierno culminaron en su renuncia, momento que sus adversarios habrían aprovechado para intentar imponerle a Adrián de la Garza, por lo que el gobernador lo vetó para ser elegido.
En consecuencia, la actual legislatura inició el juicio político en su contra argumentando que no presentó el presupuesto para el año 2023. Así lo explicó Samuel García y argumentó que las acusaciones son infundadas ya que no solo se presentó el presupuesto, sino que se votó y ejerció.
“El objetivo era ganar en la forma y no en el fondo, ya que la vieja constitución mencionaba que el acusado debe retirarse del cargo al ser acusado, cosa que ya no viene en la nueva constitución; de esta forma, el PRIAN iba a perder el juicio, pero mientras ellos pensaron ‘quitamos a Samuel, ponemos un gobernador nuestro y ponemos a Adrián de fiscal’. Esa era la gran idea de la vieja política: quitarme”, sentenció el gobernador.