El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha dejado claro que no hay cerrazón al diálogo con los comerciantes ambulantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), pero advierte que no se autorizará el 95 por ciento de estímulo fiscal para que paguen sus derechos. El presidente municipal ha destacado que se brindaron facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales.
También puedes leer: Separan temporalmente a elemento vial de Cuernavaca
El proceso de pago de derechos es fundamental para aquellos comerciantes que deseen continuar prestando sus servicios en la vía pública. Aquellos que no cumplan con dicho proceso se verán obligados a cesar sus actividades. Además, se mantendrá el apoyo de la fuerza pública en los operativos, ya que algunos comerciantes han realizado amenazas a los inspectores encargados de garantizar el cumplimiento de las normativas.
En entrevista, el presidente municipal señaló: "Si queremos mantener el orden en nuestra ciudad, debemos aplicar la ley". Actualmente, los comerciantes ambulantes pagan un promedio de 2 mil a 3 mil pesos al año por el uso de las calles de la capital.
Se estima que alrededor de tres mil ambulantes utilizan la vía pública en Cuernavaca, pero hasta la fecha, solo un número reducido de aproximadamente 500 comerciantes han cumplido con el pago de sus derechos. El plazo límite para realizar dicho pago es el 15 de julio, y aquellos que no lo realicen serán retirados de la vía pública.
El presidente municipal reiteró su compromiso con el orden y la legalidad en la ciudad y destacó la importancia de que todos los comerciantes ambulantes cumplan con sus responsabilidades fiscales. Asimismo, se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la convivencia y la calidad de vida de los habitantes de Cuernavaca.
También te puede interesar: