Todos sabemos que el 5 de Mayo se celebra la Batalla de Puebla, conocemos de la invasión francesa y del General Ignacio Zaragoza, pero… ¿sabemos las razones por las que esta batalla comenzó?
La historia comienza cuando la Guerra de Reforma en México, que ocurrió entre 1857 y 1861, causó severos daños en la economía del país, lo que nos obligó a pedir varios préstamos a bancos europeos a cambio de bonos públicos, esto con el fin de solventar los gastos del conflicto.
En ese entonces, el presidente era Benito Juárez y fue su gobierno quien contaba con una deuda de 80 millones de pesos; 69 millones obtenidos de Inglaterra, 9 millones por parte de España y 2 millones de los franceses.
Para cuando la guerra de Reforma terminó, los países involucrados amenazaron a México con invadirlo si no saldaba sus deudas. Benito Juárez llegó a un acuerdo con Inglaterra y España, mismos que retiraron sus tropas, pero Francia insistió en una invasión para establecer una monarquía.
Fue así cuando el ejército francés, comandado por Charles Ferdinand Latrille, decidió realizar una invasión con al menos 8 mil hombres, entrando por Puebla para llegar a la Ciudad de México. 4 mil soldados mexicanos enfrentaron a los franceses.
El Ejército mexicano salió victorioso, deteniendo todo en Puebla. México no pagó su deuda y tampoco fue conquistado. El 5 de mayo tiene un significado importante en Estados Unidos, ya que el general Zaragoza era originario de Texas, pueblo que pertenecía a México antes de ser entregado a Estados Unidos.
Ahora las celebraciones más llamativas son en Chicago, Denver, Portland, Oregón y St. Paul, Minnesota, donde cientos de inmigrantes mexicanos y de todas partes del mundo se reúnen para festejar este día.
