¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando oscurece las luces de tus focos están llenas de mosquitos o insectos, y al día siguiente aparecen muertos? Te contamos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que esa supuesta “atracción” de los insectos hacia la luz artificial no es más que el hecho de que se “desorientan”, y pierden la capacidad de vuelo que les permite la luz natural.
“Una investigación realizada con diversos insectos como moscas, polillas y libélulas, concluyeron que los insectos presentan una respuesta a la luz dorsal, corrigiendo su curso de vuelo para que su espalda mire hacia la fuente de luz”.
La luz artificial puede afectar la capacidad de vuelo de los insectos para orientarse correctamente hacia el horizonte, dice la ciencia. Con fuentes de luz naturales como el sol los insectos tienen una respuesta correcta que los guía hacia el lado correcto del horizonte.
No así, la luz artificial que emana de los focos y que provoca una decisión errónea hacia dónde dirigir su vuelo, lo que los deja atrapados en las lámparas de los hogares.
Por todo ello, los expertos llaman a la población a reducir el uso de luz oficial en las noches a fin de evitar que los insectos tengan un menor tiempo de vida.