ir al contenido

SCJN elimina candado de 10 años a burócratas

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR) y avaló eliminar el candado de 10 años que prohibía a altos funcionarios laborar en empresas privadas una vez terminado su cargo.

El artículo 24 de la LFAR establece que los servidores públicos de mando superior que se separen de su cargo, “no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.”

Esta discusión se da a partir de la Acción de Inconstitucionalidad 139/2019, promovida por Senadores y Senadoras de la República quienes demandaron la invalidez del Decreto emitido por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana donde se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 19 de noviembre de 2019.

Durante el análisis del Decreto el ministro presidente de la SCJN Arturo Saldívar, expuso que “esta norma no es necesaria, ya que establece un plazo demasiado largo en comparación a otras medidas que buscan regular las mismas acciones y que afecta el derecho al trabajo”.

Se espera que hoy martes 5 de abril, continúe la discusión de varios apartados incluidos en esta Ley.

Más reciente