El incendio forestal ocurrido el pasado 24 de marzo en la Sierra de Santiago, en Nuevo León, es la conflagración activa más grande en el país, pues afecta más de mil 200 hectáreas, así lo dio a conocer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“No podemos determinar cuándo se controlará la conflagración, pues muchas de nuestras acciones dependen de las condiciones climáticas”, explicó la funcionaria.
Asimismo, Velázquez indicó que más de 350 brigadistas –entre ellos 200 soldados– trabajan desde el jueves pasado para sofocar las llamas y han logrado controlarlas en 40 por ciento y liquidarlas en 25 por ciento. Hasta ahora el saldo es blanco.
Ante el combate del siniestro participan brigadistas de Protección Civil nacional y estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Guardia Nacional (GN), de protección civil municipal de Cadereyta, Santiago, Montemorelos, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y Doctor González, así como 16 vehículos y ocho helicópteros.
Protección Civil Nuevo León informa:
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) March 31, 2022
Las rachas de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, continuaron en lo alto de la sierra de Santiago avivando el avance del incendio forestal.
⬇️: pic.twitter.com/qq6GsO7BXe
Desde la semana pasada, fue habilitado un albergue en el paraje turístico Cola de Cabello, donde fueron llevadas personas cercanas a la Comunidad de Las Adjuntas, quienes se vieron afectados por el incendio desde el pasado 24 de marzo.