ir al contenido

Secretaría de la Mujer preocupada tras brutal ataque en Cuernavaca

La Secretaría de las Mujeres en Morelos ha hecho un llamado a denunciar, esto tras el brutal ataque a una femenina suscitado el pasado 18 de febrero.

Fotografía: 24 Morelos.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Morelos, Clarisa Gómez Manrique, hizo un enérgico llamado a todas las mujeres que viven violencia en la entidad a no permitir que continúe, denunciar a tiempo y no desistir de los procesos legales.

La funcionaria se refirió al caso de Araceli, quien la tarde-noche del miércoles 18 de febrero fue atacada con tóner por Ricardo, quien posteriormente le prendió fuego en la calle Belén, en la colonia Copalito del municipio de Cuernavaca. El hecho ha generado indignación y reavivado el debate sobre la violencia extrema contra las mujeres.

“Sí, bueno, la carpeta de investigación ya está abierta y se tendrá que buscar en los hechos de la Fiscalía para que puedan vincular al agresor en este tema. Falta también tipificar el delito, porque sí es de quemaduras, pero la Ley Malena me parece que es la que tenemos que aplicar y tipificar este delito como una violencia también extrema, porque es violencia feminicida al final de cuentas”

Gómez Manrique subrayó que desde la Secretaría se trabaja para prevenir este tipo de agresiones, especialmente en comunidades históricamente marginadas. Reiteró que el objetivo es acercar información, atención y mecanismos de sanción para evitar que la violencia escale a niveles irreparables.

0:00
/0:45

Video: 24 Morelos.

Sobre la denuncia, explicó que la víctima ha solicitado acompañamiento institucional, aunque precisó que este no puede imponerse.

“Nosotras, por ahora, la víctima nos ha solicitado el acompañamiento. Decirles que no podemos obligar a que tengan el acompañamiento de la Secretaría; sin embargo, hacemos un llamado a que estamos para eso, para acompañar tanto en el tema jurídico, con las abogadas de las mujeres, como en el tema psicológico”, afirmó.

Finalmente, insistió en la importancia de denunciar desde la primera agresión. Recordó que las mujeres pueden llamar al 911 o al 079 para recibir apoyo inmediato. “Se puede prevenir, pero necesitamos que sepan dónde llamar y que tengan la certeza de que estamos para servirles”, concluyó.


Síguenos en Facebook y X para más información

Más reciente