El Senado de la República aprueba por mayoría reforma a la Ley de Amparo que limita las facultades de los jueces para otorgar la protección de la ley con efectos generales y cuando estos tengan una consecuencia que impacte en el interés social más que en el particular del promovente.
Esta medida, aprobada con los votos de los legisladores de MORENA y sus aliados, está orientada principalmente a impedir, a través de amparos, el otorgamiento de suspensiones provisionales cuando no se haya analizado de fondo el asunto y se resuelva sobre la constitucionalidad de la norma objetada.
Después de casi 6 horas de debate, la reforma a la Ley de Amparo se aprobó en lo general con 69 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones. Y después, en lo particular, con 66 votos a favor y 38 en contra.
La reforma aprobada esta tarde deroga el último párrafo del Artículo 129 de la Ley de Amparo, que señala:
"Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán normas generales”.
Asimismo, adiciona un párrafo al artículo 148 de esa ley, en el que se establece que:
"Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales".