Esta tarde fue aprobada en el Senado de la República la Ley de Ingresos 2020 para el Ejercicio Fiscal, así como desechar la legalización de autos irregulares procedentes de Estados Unidos, conocidos como “autos chocolate” con la que se buscaba regularizar a más de 18 millones de autos en todo el territorio nacional.
Los senadores regresan a la Cámara de Diputados para realizar los cambios correspondientes, misma que fue aprobada con:
- 59 votos a favor
- 39 en contra
- 5 abstenciones
Con este dictamen, el Gobierno Federal busca recabar cerca de 6 billones 103 mil 317.4 pesos para el Ejercicio Fiscal del 2020. Cabe mencionar que esta cantidad es la del Presupuesto Fiscal 2020 que plenamente construyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la Ley de Ingresos de este 2019 fue realizado por la pasada administración.

Dentro de los cambios que se hicieron son los siguientes:
- Eliminación del cobro al derecho de agua para uso agrícola y agropecuario
- Eliminar el transitorio para la legalización de más de 18 millones autos “chocolate”
Para el siguiente año se tiene contemplado el crecimiento del Producto Interno Bruto a un 2.0 %, establece el tipo del cambio con el dólar en un promedio de 20 pesos y la producción de crudo del petróleo en 1 millón 951 mil barriles diarios, al igual como el costo del petróleo a 49 dólares por barril.
Asimismo, se aprobó el dictamen de la minuta de Ingresos de Hidrocarburos, misma que fue enviada al Ejecutivo al no haber presentado modificaciones, con la que se contempla mejorar la sistemática jurídica de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Los diputados de San Lázaro serán los encargados de realizar las modificaciones correspondientes en la Ley de Ingresos para que sea enviada al Ejecutivoy sea publicado en al Diario Oficial de la Federación.