En el marco del Día del Paludismo en las Américas, celebrado cada 06 de noviembre, Servicios de Salud de Morelos (SSM), invita a la población que haya viajado o tenga planeado viajar a Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tabasco, así como a algunos países de Centroamérica y África a realizarse la prueba de “Gota Gruesa” para detectar a tiempo esta enfermedad.
David Tello Salgado, responsable estatal del Programa de Paludismo, refirió que el estudio se oferta de manera gratuita en los 204 centros de salud y 10 hospitales del organismo.
“Desde el año de 1996 no se han registrado casos autóctonos de este padecimiento; aunque, cabe señalar que se han detectado importados de otros países, a los cuales se les ha otorgado de manera oportuna el tratamiento correspondiente, con lo que se ha evitado su expansión”.
¿Dónde se localiza este mosquito?
El mosquito Anopheles, transmisor de esta enfermedad, busca lugares como aguas estancadas, arroyos, pantanos, remanentes de agua de lluvia, estanques de peces de ornato o donde haya crecimiento de alga filamentosa, para depositar sus huevecillos.
Síntomas
Ante la presencia de fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas y vómito, además de antecedentes de viaje, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse la prueba correspondiente y en caso de ser necesario recibir tratamiento médico.