Tras los atentados registrados el fin de semana a las refinerías de Arabia Saudita, el país que más exporta petróleo en todo el mundo, su precio se disparó más del 19 %, pues detuvo al menos el 50 % de su producción.
Se estima que cada barril de petróleo llegó a los casi 72 dólares por unidad, y se dejó de producir cerca de 5.7 millones por día. Aunque parte de la infraestructura continúa, no hay la capacidad para retomar las grandes cantidades de crudo que extraían diariamente, por lo que el mercado internacional seguirá viéndose afectado.
En México, el precio de la gasolina podría elevarse en los próximos 30 días, aunque no de forma considerable gracias al estímulo fiscal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué sube? Se toman en cuenta algunos factores para su costo, como impuestos, tipos de cambio y las referencias internacionales de los combustibles.
El ataque a las instalaciones petroleras fue hecho por 10 drones que invadieron directamente el principal centro de extracción en el país, deteniendo directamente al menos el 5 % de su producción mundial.