Cuatro de cada 10 mexicanas han padecido violencia psicoemocional, es decir, han sido amenazadas, menospreciadas y humilladas, alerta Delia Selene de Dios Vallejo, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La violencia psicoemocional es menos reconocida, pero es la más frecuente, de acuerdo con la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Este tipo de violencia incluye gritos, humillaciones, devaluaciones, amenazas, celos, insultos, amenazas de daño, intimidaciones, críticas constantes, posesividad exagerada, abandono, manipulación, asignación de culpas por todo lo que sucede, aislamiento de familiares y amigos.
Por otra parte, la académica asegura que las mujeres también son víctimas de violencia económica por parte de sus parejas. Menciona que reciben reclamos por la manera en que se erogan los recursos. Además, se les prohibe trabajar e incluso las han despojado de su patrimonio o bienes.
También son víctimas de agresiones físicas como golpes, empujones, patadas y hasta asfixia. La violencia sexual también las aqueja, pues se les exige tener intimidad.
“En las que mantienen un vínculo de cohabitación sin matrimonio es mayor la proporción de violencia de pareja, particularmente la emocional, que entre aquellas que se encuentran casadas”, comenta.
La especialista indica que los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra mujeres y niñas que, sin duda, es motivada por el sexismo y la misoginia, pues implica el desprecio y odio hacia ellas.
Detalla que, según cifras del INEGI, el Estado de México es la entidad donde más se comete este delito, con 20 por ciento del total a nivel nacional. Le siguen Chihuahua y la Ciudad de México.
Reforma.com