El director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, señaló que ya se registraron 9 defunciones de personal de salud perteneciente al instituto a causa del COVID-19.
Dicha cifra representa una letalidad del 2 % con respecto al número de casos confirmados entre médicos y enfermeras, la cual es mucho menor a la registrada a nivel nacional, aseguró.
Además, informó que ya se han detectado varios brotes del virus en hospitales entre los mismos trabajadores:
- En hospitales de Monclova, con 41 casos confirmados.
- San José del Cabo, con 42 casos confirmados.
- Tijuana, con 24 casos confirmados.
- Hospitales de la zona 72 y 27 del Estado de México (no se especificó la cantidad de casos).
Ya se están tomando medidas de sanitización, se estudian los contactos, y se transfieren los pacientes a otras unidades. También se están reconociendo como riesgo de trabajo para ofrecerles prestaciones adicionales.
Es por eso que se aprobó un bono del 20% al salario para aquellos trabajadores que están atendiendo a pacientes con COVID-19, con una vigencia del 16 de marzo y hasta que se concluya la pandemia.
Como medida preventiva se enviaron a casa a más de 20 mil trabajadores del IMSS con alto riesgo de contagio y que ahora están trabajando desde casa.
De los 4 mil 148 empleados que han presentado síntomas y son enviados a resguardo domiciliario, 535 dieron positivo a coronavirus, declaró Borja.
Hasta la tarde de ayer se confirmaron 5 mil 014 casos en todo el país, mientras que suman ya 332 defunciones.

Con información de Notimex y 24 Morelos.