Hasta la tarde este viernes, 17 de las 34 capitales regionales de Afganistán habían sido tomadas por talibanes que se oponen a la “forma de vida occidental” adoptada por su gobierno desde el año 2001. De acuerdo con reportes de medios de comunicación internacionales, la capital de la provincia de Ghor en el oeste de Afganistán, Firozkoh, y las de Logar y Uruzgan en el sur, Pul-e-Alam y Tirinkot respectivamente, han caído este viernes en manos de los talibanes.
Kandahar y Lashkargah son otras ciudades de alta relevancia para el gobierno Afgano que fueron tomadas por los insurgentes y hasta el momento no hay una decisión del Gobierno sobre si lanzará un contraataque para recuperar Kandahar, la segunda ciudad del país más importante después de Kabul.
Estados Unidos mueve a sus tropas
El gobierno de Estados Unidos anunció que durante este fin de semana estará re ubicando a tres mil elementos de la marina y soldados a Afganistán, además se desplazarán a otros cuatro mil soldados a distintas regiones para evacuar a la mayoría del personal de la embajada y a los ciudadanos estadounidenses en Kabul.
Mientras tanto, decenas de miles de personas de distintas nacionalidades han iniciado un éxodo para ponerse a salvo ante el temor de quedar en medio de ataques armados.