ir al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre los huracanes

A través de la página de Meteored, José Martín Cortés, meteorólogo morelense, explica más acerca de los ciclones que aparecen año con año y que en algunas ocasiones resultan catastróficos, pero también tienen sus ventajas, por ejemplo, para el campo.

Entre los meses de mayo y noviembre, inciden en México los huracanes (ciclones tropicales) y ondas tropicales, los cuales ocasionan lluvias importantes.

¿Qué son y cómo se forman los ciclones?

Martín Cortés explica que sobre el mar, las zonas de inestabilidad donde la nubosidad y las lluvias se agrupan, pueden comenzar a organizarse y presentar una cierta rotación, esto si las condiciones atmosféricas y oceánicas lo permiten. Así que si esto sucede, el viento dentro del sistema va intensificándose, mientras que la nubosidad se muestra de forma más circular, siendo probable el desarrollo de un ciclón tropical.

Importante señalar que existen diferentes categorías para un ciclón tropical basada en la intensidad del viento, siendo más específica la medición con la escala “Saffir-Simpson”:

Depresión tropical: Tiene vientos sostenidos menores a 61 km/h, con extensas zonas de nubes y lluvias.

Tormenta tropical: Tiene vientos sostenidos de 62 a 118 km/h, mientras que la nubosidad y lluvias se organizan en un núcleo central.

Huracán: Tiene vientos sostenidos mayores a 119 km/h y en su centro se comienza a formar una zona en calma, a la cual se le llama: “ojo del huracán”.

Dentro de la categoría de huracán, existen 5 clasificaciones, siendo 1 la más débil y 5 la más fuerte de acuerdo con “Saffir-Simpson”:

Huracán 1: 119-152 km/h

Huracán 2: 153-177 km/h

Huracán 3: 178-209 km/h (huracán mayor).

Huracán 4: 210-249 km/h (huracán mayor).

Huracán 5: 250 km/h o más (huracán mayor).

Importante:

  • No tienen una duración específica.
  • Cuando están en el mar se pueden intensificar y no pierden tanta fuerza.
  • Al tocar tierra pierden su fuente de energía principal (vapor de agua del océano).
  • Ayudan a regular las temperaturas, limpiar ciudades y regar campos y bosques.

Efectos negativos de los huracanes:

  • Inundaciones.
  • Aumento y desborde de ríos.
  • Viento que derriba árboles o anuncios espectaculares.
  • Marea de tormenta.