El próximo 15 de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), el cual es famoso desde ya debido al endurecimiento de sus sanciones y al aumento en las multas. Tanto se ha hablado al respecto que decidimos hacer un recuento conciso de los puntos más importantes de estas modificaciones.
No importa que seas automovilista, peatón o ciclista, pues estas nuevas adecuaciones nos afectan a todos, y al final, conocer más a fondo este reglamento nos ayudará a mejorar la movilidad, seguridad y convivencia (ya de por sí caótica) de la ciudad.
Actualmente las multas se calculan en salarios mínimos, pero desde el 15 de diciembre próximo se hará mediante la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que equivale este año a 69.95 pesos.
Por ejemplo, hablar por celular con el vehículo en movimiento será castigado con una multa de 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, el pago será de entre dos mil 98 y dos mil 448 pesos.
No respetar el nuevo límite de velocidad en vías primarias que será de 50 kilómetros por hora plantea una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, pero también una penalización de tres puntos, de tal manera que al perder 12 puntos en el lapso de un año no se podrá recuperar hasta después de tres años.
Las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso de tres años, serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de 180 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, de 12 mil 591 pesos.
Si tu licencia no ha sido cancelada pero conduces un vehículo motorizado sin portarla, el artículo 44 indica que la multa será de los 699 a los mil 399 pesos, además de que el vehículo será remitido al corralón.
el claxon se usará de manera responsable, el mal uso distinto a evitar un hecho de tránsito se sancionará con 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 349 a 699 pesos y un punta de penalización en la licencia para conducir.
-Los límites de velocidad serán:
a)en vías de acceso controlado de 80 kilómetros por hora
b)en vías primarias de 50 kilómetros por hora
c)en vías secundarias de 40 kilómetros por hora
-Las multas serán de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta, es decir, de 699 a mil 399 pesos y una penalización de 3 puntos en la licencia de conducir.
-Los automovilistas podrán pasarse los semáforos en rojo entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente siempre y cuando hagan alto total en la luz roja, se cercioren que no cruce ningún peatón o automóvil y luego poder avanzar aun con el alto.
Está prohibido para automovilistas circular con distractores:
-Conducir con animales o personas entre sus brazos y piernas se sancionará con 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 699 a mil 399 pesos y tres puntos de penalización.
-Manipular un GPS o mapa sin haber detenido totalmente el vehículo se castigará con 0 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 699 a mil 399 pesos y tres puntos de penalización.
-Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento se sancionará con 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta, es decir, de dos mil 98 a dos mil 448 pesos y 3 puntos de penalización.
-Instalar o utilizar televisores o pantallas de proyección de cualquier tipo de video o sistemas de entretenimiento en la parte delantera del vehículo se sancionará con 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta, es decir de mil 399 a dos mil 98 pesos y 3 puntos de penalización.
CON INFORMACIÓN DE PUBLÍMETRO